Inicio Texmelucan Turismo Encuéntralo Reportaje Clasificados Consulta Ciudadana Mapa del Sitio

TEXMELUCAN
GUÍA RÁPIDA
Agencia de Viajes
Agencia de Autos
Alquiler de Mesas
Antros
Bancos
Cafeterías
Cines
Computación
Constructoras
Dulcerías
Empeños
Escuelas
Farmacias
Ferreterías
Floristerías
Hospitales
Hoteles
Industrias
Inmobiliaria
Joyerías
Jugueterías
Laboratorios Clínicos
Materiales P/Construcción
Médicos
Mueblerías
Ópticas
Panaderías
Papelerías
Pastelerías
Periódicos
Pinturas
Pisos y Azulejos
Radio
Renta de Autos
Restaurantes
Salones de Fiesta
22 Tiendas de Autoservicio
Veterinarias
Zapaterías
ZONAS
Aprendiendo a Vivir
Conciencia Social
Empleos
Humor
Reportaje

En Vivo
En Vivo
:. La Temperatura
en San Martín .
:
1

Grupo Amicom
Ver todos...

 

 

 

M E R C A D O

Mercado

En la ciudad de San Martín Texmelucan contadísimos los edificios públicos que por su belleza arquitectónica y un largo pasado, son considerados como Monumentos Históricos; y que además sean símbolo de su actividad económica. El Mercado "Domingo Arenas" es el caso más representativo de las circunstancias, un devenir histórico interesante: de diferentes etapas cargadas de fecundo trabajo mancomunado entre autoridades y ciudadanos con el propósito de dar infraestructura económica a la población.


Los orígenes del Mercado "Domingo Arenas" se buscaron en la base de su actividad mercantil; el comercio ha sido una de las ramas productivas tradicionales de esta ciudad; desde finales del siglo XVI los habitantes de San Martín procuraron mantener intercambio comercial con los viajeros que transitaban por el Camino Real México-Puebla; para e siglo XVII el pueblo era considerado como un centro de distribución e intercambio de mercaderías, desarrollándose la actividad en la Plaza de Armas (hoy Parque Hidalgo "Zócalo"), su importancia regional adquirió tal magnitud que para finales del siglo XVII y hasta el primer tercio del siglo XIX el gobierno virreinal instaló una Garita para el cobro de transporte de mercancías (Una especie de aduana) convirtiendo a San Martín en un pueblo de Alcabalas.

Con la guerra de Independencia, el ascendió constante al pueblo y la destrucción de caminos ocasionó la desaparición de la Garita y obstaculizó por un buen tiempo el libre intercambio pero la importancia mercantil a nivel regional no fue perdida, sino como ha quedado demostrado por crónicas y testimonios, se afianzó. El comercio en la Plaza de Armas siguió efectuándose pero éste creció en proporciones desiguales a la infraestructura de la Ciudad y para 1900 representaba ya un problema serio para las autoridades municipales.

Al iniciar el siglo XX, el municipio tenía una población de 14315 habitantes; en la ciudad había apenas 3374, era una comunidad pequeña con dos escuelas primarias, un teatro y una mancha urbana, que abarcaba lo que hoy es el Centro Histórico, aproximadamente

Mercado

Los días de plaza se efectuaban los días martes, viernes y domingos, el primero de éstos era el importante como hasta ahora representando para el Ayuntamiento un arbitrio de excelentes ingresos para las arcas de la tesorería. De todos las ramas económicas habidas en el registro, el Mercado resultaba ser el mas satisfactorio por que erogaba muy pocos ingresaba bastante numerario.
En 1903 el Presidente Municipal Ignacio Téllez hace una minuciosa descripción de lo que fue el mercado y lo que representaba para el municipio y su sociedad. "Ha surgido la imperiosa necesidad de un mercado que llene las exigencias de la población. Día a día se acentúa la marcha progresiva de Texmelucan, las vetustas casas se están transformando en cómodas habitaciones, la población se ensancha y cada día que pasa aumenta el comercio

Mercado

La pequeña plazoleta central y que hasta ahora sirve de mercado, es además insuficiente para el comercio, para el tráfico, inadecuada pero el objeto actualmente se la destina. En la época de calores se hace intolerable la atmósfera con la aglomeración de gente y lo incomodo de las sombras que se colocaba al frente de los puestos; en la estación de lluvias,

el aspecto de nuestra plaza es desolador, los baches abundan, los puestos diferentes se ven sobrenadar y los compradores al guarecerse de la lluvia y evitar el lodo no verifican sus compras como deberían.

La descripción hecha por Ignacio Téllez era la justificación necesaria para exponer al Cabildo la necesidad de construir un mercado, con el cual incrementar los más de tres mil pesos anuales de ingresos y comenzar obras materiales para la ciudad. Propuso construir un mercado en el terreno "La Alcantarilla" comprado por el Ayuntamiento en 1900 y que estaba lleno de basura; se le agregaría otro terreno que gentilmente donaba para tal fin el hacendado Miguel Nájera Luzuriaga el lote es lo que hoy es el Auditorio Municipal hasta el límite de la vía del ferrocarril.

La compañía encargada del proyecto elaboró un presupuesto definiéndolo en $20 mil pesos, cantidad fabulosa para ser soportada por el Ayuntamiento; para seguir adelante, se solicitó al Gobernador Mucio P. Martínez un suplemento de $7,160 pesos con lo cual cubrirían el adelanto de 5 mil y las exhibiciones de $180 exigidas por la Constructora por doce meses; el resto sería pagado por el Ayuntamiento en un plazo de ocho años.

Mercado

Antes de 1917 y ante la imposibilidad de construir un mercado funcional, la autoridad de construir un mercado funcional, la autoridad municipal implementó acciones para regular el comercio, el tráfico y la imagen de la plaza. El Municipio sin tardar mas tiempo y aprovechando que desde que conociera la donación del lote ya se habían instalado muchos comerciantes; el 18 de noviembre de 1917 inauguró al mediodía el "Mercado Vicente Guerrero", se hizo en compañía por gran parte de la población y sus Regidores.

Mercado
   Mientras tanto en 1917 a 1928 la vida con el mercado es más o menos la siguiente: cada vez se hizo más difícil la administración y control de éste y los tanguistas. Al parecer el nuevo sitio quedaba "demasiado lejos" para la ciudadanía que no concurría a él, hacho que favoreció el crecimiento y proliferación de ambulantes, sobre todo en las calles 5 de mayo e Hidalgo; poco a poco se fue dotando de infraestructura se trazaron los pasillos y edificaron algunas plataformas.

En otro aspecto, no está muy bien definido el año en que el nombre del mercado fue sustituido, recordamos que en noviembre de 1917 fue inaugurado con el de "Vicente Guerrero", para 1922 ya se le conoce oficialmente como Mercado "Domingo Arenas" en memoria del ilustre jefe revolucionario agriísta, asesinado el 30 de Agosto de 1917; puede ser que la población exigiera ese nombre por que fue precisamente él quien exigiera de los hacendados el Fraccionamiento de terrenos, y el lugar es resultado de las gestiones de la Comisión Local Agraria.

De aquí en adelante los hechos son parecidos hasta 1927, año en que las autoridades esforzándose en controlar los abusos y desorganización de comerciantes y ambulantes, quienes invadían áreas que no les correspondían, ocupando pasillos y saliéndose de sus metros asignados, procuraron entonces acudir la mayoría de los Regidores cada martes para ordenar las mercancías según su genero y distribuir puestos de la mejor manera posible.

Mercado

Así llegamos al año 1928, el cual resulta ser definitivo porque se dá inicio la construcción del hermoso edificio del "Mercado Domingo Arenas." Todavía en marzo de ese año el Presidente Municipal Sotero Muñoz en la declaración patrimonial del Ayuntamiento informaba el Departamento de estadística Nacional que la ciudad no tenía Mercado y por lo tanto no declaraba su valor de Propiedad Raíz Municipal. Todo cambio para el mes de Julio de ese año, el día 9 en Sesión de Cabildo Extraordinaria se acordó hacerles saber a los mercaderes la intención de construir un jacalón metálico grande para todos ellos.

 
Región Texmelucan
Arqueología
Festividades de Texmelucan
Historia de San Martín Texmelucan
Mercado Domingo Arenas
Mitos y leyendas urbanas
Ubicación del Municipio

 

 


publicidad@texmelucan.com.mx